Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Cosmos
MATERIAS CÓSMICAS Y ESTELARES
Las estrellas - 6ª parte
Tipos y sistemas de estrellas (continuación)
Novas
as novas (del latín stella nova o estrella nueva) se las puede considerar estrellas variables que, en pocos días u horas, aumentan bruscamente su brillo en varias magnitudes, para después perderlo lentamente y recobrar su brillo anterior.
Las Novas se producen cuando explosionan las capas más externas de las estrellas enanas blancas, despidiendo una luminosidad muy intensa. Pueden llegar a brillar hasta 200.000 veces más que el Sol.
Las Novas se producen cuando explosionan las capas más externas de las estrellas enanas blancas, despidiendo una luminosidad muy intensa
Las novas más cercanas de las que se conoce distancia y brillo, pueden ser utilizadas por los astrónomos como punto de referencia para novas de otras galaxias, y de esa forma determinar las distancias a que se encuentran dichas galaxias de la Tierra.
Antiguamente se denominaba nova a cualquier estrella nueva que aparecía súbitamente en algún lugar del firmamento, donde no se había observado nada con anterioridad. En realidad, estas estrellas ya existían antes de que se pudieran ver a simple vista. Generalmente es más fácil observar novas en galaxias cercanas que en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Cuando aparecen se las identifica con el año y constelación en la que surgen.Supernovas
Las supernovas son estrellas poco frecuentes cuyo proceso es, generalmente, similar al de una nova (aunque no son periódicas), pero que dada su excepcional violencia alcanzan luminosidades superiores al de toda la galaxia, además de ser muy duraderas. Son sin duda las estrellas variables más espectaculares. El aumento de brillo puede llegar a ser de hasta 20 magnitudes, y a pesar de ello sólo unas pocas se pueden observar a simple vista. La magnitud de la explosión (que podría durar unos pocos días) puede ser equivalente a 100.000 millones de veces superior al brillo de nuestro Sol. Tras la explosión de una supernova apenas quedan restos, en su lugar permanecen gases y materias interestelares que terminan expandiéndose, que podrían ser contempladas en forma de nebulosas o nubes de gas brillante; estas masas contribuirán en la aportación de materia para la formación de nuevas estrellas.En el año 1054 d. C. se observó por astrónomos chinos una estrella muy brillante en lo que ahora es la nebulosa del Cangrejo, se estima que se trató de la explosión de una supernova cuyos restos formaron la citada nebulosa. En el centro de esta nebulosa existe un púlsar (estrella de neutrones) girando a gran velocidad.
Nebulosa del cangrejo, donde fue observada una Supernova en el año 1054 d.C. por astrónomos de la época
Nebulosa de una supernova en la Gran Nube de Magallanes
Las supernovas de tipo II son estrellas que poseen una masa superior a la de nuestro Sol, y que en ocasiones, como resultado de un colapso gravitacional por efecto de la presión en el proceso nuclear interno, que no soporta el peso de las capas exteriores, termina por explotar en las últimas etapas de su rápida evolución.